Composición animada
Captura de pantalla 2014-02-14 a las 12.43.31
English version / Versió en Català

En Composición Animada propongo convertirme en una guía performativa que se va diluyendo, mimetizando en las formas que su cuerpo repasa, frota, interpreta y usa, según una suerte de simbiosis “bio-arquitectónica” y muy ambivalente que cosifica su cuerpo tanto como vivifica la piedra. El objetivo, acompañar a los visitantes a una experiencia a dos escalas, la corporal y la arquitectónica, para habitar ese lugar y casi formar parte física y/o prolongación de su historia, de su inmensa escala de imperceptible delicadeza, de su real presencia, más allá del souvenir turístico. Desmantelar la presunta inmovilidad de la arquitectura mediante una estructura de efímeros movimientos casi coreografiados por un cuerpo anónimo y a su vez también desmantelado, proyectándome en edificios, estructuras o espacios. Coreo danzando a modo de cuerpo sin órganos, de superficie libidinal abierta, descompuesta y puesta al servicio de un espacio arquitectónico. Desde una estructura del entorno humano, no humana hasta ese instante, rediseñada ahora con la combinación de estos nuevos elementos, orgánicos e inorgánicos, somáticos y arquitectónicos, vivos y muertos, coreo articulados todos ellos en una nueva carne.

 

Los espacios

Una intervención en la arquitectura desde el cuerpo y el movimiento en espacios públicos donde el público interviene en calidad de transeúnte paseante voyeur. Destacamos un perfil de espacios posibles tales como museos, edificios emblemáticos, teatros y jardines. El proyecto es una serie que combina una instalación audiovisual y la performance-acción en el espacio. Durante el montaje de la pieza en vivo también se realiza el registro audiovisual, el vídeo que queda como documento para el espacio. Lo que es interesante de este registro audiovisual es que se suma a la serie de vídeos que forman parte de la instalación audiovisual. Y para acabar de recalar en el territorio intentamos que el registro audiovisual sea en colaboración con una productora del lugar.

 

Cómo funciona?

En un plazo de 3 a 5 días se monta una pieza de 20/30minutos para ser representada en vivo, es lo que llamamos “La Guía Performativa”, la performance-acción. Durante el montaje de la pieza en vivo también se realiza el registro audiovisual, el vídeo que queda como documento para el espacio. Lo que es interesante de este registro audiovisual es que se suma a la serie de vídeos que forman parte de la instalación audiovisual. Y para acabar de recalar en el territorio intentamos que el registro audiovisual sea en colaboración con una productora del lugar.

Sala Oval del MNAC (Barcelona)

 

Atrio del MACBA (Barcelona)

 

Atrio de la Culturas de la Alhóndiga (Bilbao)