Mi Madre y Yo

La propuesta de invitar a mi madre a subir a un escenario partió de una intuición, de una idea un poco loca porque mi madre, Rosa Vicente, no se dedicaba al mundo del espectáculo. Queríamos contar pasajes de nuestras vidas, lo que nos unía y nos separaba viniendo de un mismo lugar. Una reflexión pública sobre los cambios generacionales en las relaciones paterno filiales. El proceso de creación fue muy interesante ya que la pieza tenía que adaptarse a ella y a mi, pero sobre todo a ella. Partimos de textos, imágenes y coreografías sencillas que las dos pudiéramos disfrutar y memorizar. Y así, sin más, pasamos seis años de gira, viajando por medio mundo y nuestros lazos de madre e hija se consolidaron desde un lugar muy especial.

Mi madre se transforma en Tina Turner y más tarde en Nina Hagen. Suena Kraftwerk y le explico a mi madre una escena que un día viví dentro de un taxi con esa música. Mi madre no  conoce a Kraftwerk, no sabe si le gustan o no. Se pone a mirar la tele y se queda dormida, de mentira claro. Yo me desnudo y cuando ella abre los ojos me encuentra así de desamparada y me dice: Sonia, esto es demasiado dramático, vístete hija mía. Después intentamos torear de verdad, hablar a gritos e intercambiar fechas con vivencias diferentes en lugares cercanos. En un momento dado nos planteamos matar a un animal porque tenemos hambre y además mi madre sabe hacerlo, cosa que yo no. Hacemos más tonterías otro ratito y ya está.

 

Descargar última crítica en Sao Paulo por Rodrigo dos Santos Monteiro (2009) 

intérpretes Rosa Vicente y Sonia Gómez Vicente música Beach Boys, Tina Turner, Janette, Mysterymen, Kraftwerk, Plastikmen textos Sonia Gómez y Rosa Vicente   video Txalo Toloza, Paula Vazques   produccion M.O.M/El Vivero - Marta Oliveres Management   

Estreno 19 Diciembre Centre Cívic Barceloneta, Barcelona
Gira: Barcelona, Covilha, Porto, Huarte, Bagnolet, Utrecht, Terni, Gijón, A Coruña, Tarragona, Londres, Santiago de Compostela, Frankfurt, Tenerife, Pamplona, Lisboa, Cagliari, Reus, Fondau, Norwich, Santander, París, Tallin, Montreal, LLeida, New York, Figueres, Vitoria, Mallorca, Cádiz, Jerez de la Frontera, Madrid, Texas, Lecce, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Lisboa y Berlín.
Duración: 60min
Representaciones: 121funciones
Nº espectadores: 10.890